jueves, 10 de junio de 2010

TEMA 3: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO ESCOLAR.

ÓRGANOS DE GOBIERNO 

·UNIPERSONALES

EQUIPO DIRECTIVO: La regulación del Equipo Directivo es muy similar a la ofrecida por la anterior ley. Está compuesto por el Director, Jefe de Estudios, Secretario y todos aquellos miembros pertenecientes a las Administraciones Educativas.
Sus puestos cesarán con la dimisión del Director o al finalizar su mandato.
Todos los que se dispongan a presentarse como directores en un centro deberán cumplir los requisitos que a continuación se explican.
- Antigüedad superior a los cinco años como funcionario docente.
- Haber impartido docencia directa de al menos cinco años en alguna de las enseñanzas del centro.
- Estar al servicio de un centro público con una antigüedad de un curso completo al presentarse a la convocatoria.
- Presenta un proyecto de dirección que incluya los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación de este.




·COLEGIADOS

CONSEJO ESCOLAR:  Es el máximo órgano de gobierno del centro. El Consejo Escolar recoge ciertas competencias como es el caso de la aprobación y evaluación de proyecto educativo, del de gestión, de las normas de organización y funcionamiento del centro o la programación anual del centro.
Este es el encargado de designar al Director o la admisión del alumnado.

CLAUSTRO DE PROFESORES:  Es un órgano colegiado de gobierno, al igual que el Consejo Escolar.
El Claustro de Profesores posibilita la participación de todo el profesorado del centro, siendo el director el que lo preside, y les proporciona responsabilidades como es el caso de planifica, coordinar o decidir acerca de todos los aspectos del centro educativo.


ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 

La nueva Ley habla de departamentos de coordinación didáctica que se encargan de la organización y desarrollo de las materias, áreas o módulos que les correspondan. Estos departamentos han de desarrollarse en los Institutos de Educación Secundaria.
El correcto funcionamiento de estos estará regulado por las Administraciones Educativas.

·CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO:

Es el máximo órgano de decisión dentro de un centro. Su capacidad de actuación engloba la regulación de la vida institucional, la programación Central Anual, los presupuestos, las relaciones exteriores, la participación del profesorado y el nombramiento del Director.
El número de componentes depende del tipo de enseñanza y del número de estudiantes del centro.

·CLAUSTRO DE PROFESORES:

Es el órgano de participación de todos los profesores del centro, director (encargado de presidirlo) y secretario. Se puede considerar como órgano técnico pedagógico ya que en él se planifica, coordina, decide, informa y evalúa acerca de todas las actividades educativas que se realizan en el centro.





·EQUIPO DIRECTIVO:

Este órgano engloba las funciones de los órganos del Director, Jefe de Estudios, Secretario o Administrador y el Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares.

·EQUIPOS DE CICLO:

Son los órganos que agrupan todos los maestros del centro. Está compuesto por todos los maestros y coordinado por uno de ellos designado con anterioridad por el Director.

·DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS:

En los centros de Educación Secundaria la organización de los profesores se divide según las materias que impartan, los departamentos didácticos se encargan de coordinar las enseñanzas de cada área, materia o módulo. Se componen de un Jefe de Departamento que habrá sido designado por el Director y el resto de profesores de dicha materia. 

·DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

Se encarga del apoyo psicopedagógico de los alumnos y profesores. Está compuesto por profesores especializados en Psicología o Pedagogía y profesores de apoyo. 

·COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICO:

Es una comisión del claustro de profesores por lo que depende de él para todas sus decisiones. Se compone en los centros de Educación Infantil y Primaria por el Director, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de ciclo y un Orientador; mientras que en los centros de Educación Secundaria se sustituyen los Coordinadores de culo y el Orientados por los Jefes de Departamento.
En ambos casos el Director es el presidente.

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

·ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO (AMPA):

Son organizaciones de padres y madres que participan activamente en las tareas educativas del centro de enseñanza al que sus hijos asistan.
Este órgano pretende entre otras cosas promover la participación de los padres del alumnado, colaborar en las actividades educativas del centro en el que participan...





·ASOCIACIONES DE ALUMNOS:

En ellas los alumnos del centro que representan se unen para lograr unos fines e integrarse en la comunidad escolar. Se encargan de reivindicar sus derechos y colaborar para la mejor calidad de la enseñanza principalmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario